¿Qué me deja más dinero? ¿Una fanpage o un grupo en Facebook?

A pesar de las limitaciones en el alcance de las publicaciones, las páginas y los grupos de Facebook pueden ser grandes formas de llegar a un público interesado por tu producto, tu negocio, o tu blog.

Fanpage de Facebook

Es una una herramienta que te permite crear una comunidad de seguidores de tu producto, de tu empresa o de tu blog. Sin embargo, creo que la comunicación dentro de una fanpage o página es prácticamente unilateral, es decir sólo tú puedes publicar contenidos que aparecerán en el muro, y tus seguidores se limitan a dar “me gusta”, a comentar o a compartir el contenido. Te pueden escribir mensajes privados (si activas la opción), pero es todo.

Es una buena forma de comunicar novedades, de publicar artículos, o de simplemente compartir imágenes o textos. El problema está en el alcance. Antes, la mayoría de tus seguidores veían las publicaciones. Pero Facebook ha ido modificando sus algoritmos, al grado que hoy en día diría que solamente un 10%, si no es que menos ven tu publicación, salvo que otras personas den suficientes “me gusta” y esto haga que Facebook muestre el contenido a más gente.

Grupos de Facebook

Los grupos son más bien un tipo foro de discusión, y son una forma mucho más interesante de interactuar para una comunidad interesada en un tema en concreto. Se pueden ajustar los parámetros de los grupos, pero normalmente, cualquier usuario puede postear algo, que se publica automáticamente o bien se modera, dependiendo de los ajustes que hayas decidido implementar.

Es una buena forma de crear una comunidad entorno a tu producto, o a tus cursos o a una temática en específico. Por ejemplo, yo he creado un grupo sobre temas de interés para emprendedores online, permitiendo a la gente compartir sus ideas o inquietudes. Para mi ha sido una plataforma adicional de promoción de mi negocio y de mi blog, así como una fuente de información, ya que más personas puede publicar contenidos interesantes y pueden surgir oportunidades de negocio.

Algo importante a tomar en cuenta es que para gestionar correctamente un grupo hay que moderarlo, y eso puede llevar mucho tiempo de trabajo. Por desgracia hay mucho spam en Internet, y los grupos no escapan a esto. Hay que tener en cuenta que el tono de tus publicaciones en un grupo debe de ser mucho menos comercial que en una página, ya que el grupo “pertenece” a la comunidad, y demasiada promoción les puede espantar.

Entonces, ¿grupo o fanpage?

Al final, creo que para un negocio que inicia, que va en crecimiento o un blog, la página puede ser una buena herramienta a corto plazo y necesaria por cuestiones de imagen, ya no se concibe un negocio sin al menos tener una fanpage en Facebook, entonces, si considero necesario que tengas una, realmente es sólo por eso, porque, como te comenté antes, las publicaciones que hagas llegarán a muy poca gente orgánicamente, es decir, sin pagar publicidad por ellas.

Lo que puedes hacer es que tu fanpage se alimente automáticamente de las publicaciones de tu blog o de tu cuenta en Instagram, que aun no se ve tan afectada por los algoritmos. Con el tiempo, puedes hacer grupos temáticos, basados  en intereses comunes o en elementos geográficos, que permitan que participe más tu comunidad y donde podrás hacer negocio de una forma directa o indirecta y por ende ganar dinero con eso.